Abril 2011
Techumbre
El techo está en bastante mal estado y su recuperación es la parte más costosa de la obra. Es una estructura compleja ya que es un tejado a 12 aguas. Está formado por un doble techo de tarima, la estructura de vigas y el tejado propiamente dicho. Sobre el doble techo hay acumulada gran cantidad de paja, era un método antiguo para aumentar el aislamiento térmico. Las goteras y la humedad han podrido un 40% del doble techo así como varias vigas que habrá que sustituir. La tarima bajo las tejas hay que sustituirla completa y podremos aprovechar un 60% de las tejas antiguas.
La solución adoptada es eliminar todo el doble techo para dejar a la vista la estructura de vigas que sujetan el techo. La estructura de vigas es muy llamativa y curiosa: está hecha únicamente con madera, sin ningún elemento metálico. Las vigas se sujetan con pasadores de madera.
Aprovechamos que esta primavera no llueve para levantar todo el tejado. Sustituimos las vigas en mal estado y aplicamos una doble tarima con un grueso aislante. Encima se reteja dejando a la vista las tejas viejas que hemos podido aprovechar.