La finca

El Palacio y su recinto amurallado están considerados  Patrimonio Histórico y como ya hemos comentado fueron construidos en 1889 por Doña María Diega de Desmaissières y Sevillano, Condesa de la Vega del Pozo.
Los jardines del palacio ocupan una finca de 6 hectáreas en la ladera sur del casco urbano de Dicastillo y están cerrados con un muro de piedra. Durante la vida de la Condesa los jardines tenían una gran riqueza: sólo su rosaleda contaba con más de 2,000 variedades de rosales… El jardín disponía de un ingenioso sistema de riego que aseguraba su mantenimiento durante los cálidos y secos veranos de la zona, así como grandes masas de arbolado que proporcionaban largos paseos bajo la sombra.
Hoy todavía podemos pasear por sus senderos haciendo un recorrido de poco más de un kilómetro entre el bosque de castaños de indias y los dos bosquecillos de pinos piñoneros. Pasamos bajo los cedros del Líbano, entre encinas, robles, arces, tilos y ejemplares de boj de gran porte. En el recorrido cruzamos la finca cultivo de endrino y un viñedo en la que podemos distinguir las diferentes variedades de vid cultivadas en Navarra.
Bajando por la fina en dirección sur llegamos hasta las instalaciones de las bodegas Palacio de la Vega y la destilería de DZ Licores, ubicadas en la zona llana. En ellas desde 1991 se elaboran los vinos Palacio de la Vega y los pacharanes Zoco y Berezko.
Si continuamos en dirección sur llegaremos hasta una casa de piedra con forma de cruz latina…