Febrero 2012
Jardines
El jardín se conforma en torno a los árboles existentes y al Mausoleo de Merlín, ubicado bajo los tejos centenarios. Completan el jardín otros árboles ya presentes: laurel, acantos, arces, ciruelo, higuera, durillo, parras…
El mausoleo, obra de Mariano Benllure, constituye sin duda el elemento central del jardín y resalta aun más el valor histórico de la Casa del Guarda. Lo ubicamos bajo los tejos centenarios, a la inquierda de la puerta que da salida al exterior de la finca a través de la muralla.
Como nexo de unión a nuestra elaboración de vinos Palacio de la Vega instalamos una antigua prensa de madera en el lado derecho de la puerta, reequilibrando de esta forma la simetría del jardín.
Originalmente el jardín moría en una pendiente sin cierre perimetral. Para sujetar la tierra y delimitarlo hacemos un muro con piedras originales y una escalera de acceso realizada con piedra de sillería, también original. Completamos el conjunto con un seto perimetral y sembrando césped en toda la superficie delimitada.
De la escalera parte un camino de canto rodado que llega al acceso a la casa desde la puerta exterior.